Cuatro meses de protestas por la muerte de Mahsa Amini se saldan con cientos de muertos
Las calles de Irán se han visto sacudidas por fuertes protestas desde septiembre de 2022, luego de hacerse pública la muerte de la joven kurda Mahsa Amini atribuida al malatrato de la "policía de la moral". Hombres y mujeres de diversos sectores de la sociedad se han levantado contra el régimen teocrático de los ayatolás, que ha respondido con una fuerte represión que ya deja alrededor de 500 civiles muertos.
Han pasado cuatro meses desde la muerte de la joven iraní de origen kurdo, Mahsa Amini, quien se encontraba bajo custodia de la "policía de la moral" antes de morir en el Hospital Kasra de Teherán. Amini fue detenida en la capital iraní días antes, el 13 de septiembre, por el "uso inapropiado" del hiyab o velo islámico.
Irán ha tenido varias formas de "policía de la moral" desde la Revolución islámica de 1979, pero la Gasht-e Ershad es actualmente la principal agencia encargada de hacer cumplir el código de conducta islámico en público. Sin embargo, este órgano policial no tiene la competencia para juzgar o condenar y las detenciones por lo general duran pocos días o incluso horas.
La muerte de Mahsa Amini desató indignación en el pueblo iraní y en especial en las mujeres. La población femenina tiene restringidos varios derechos en el país teocrático. Por ejemplo, las mujeres no pueden acceder a un pasaporte sin la autorización de su esposo o padre. El aborto está castigado con prisión o flagelación así como las relaciones sexuales extramatrimoniales. Y en la mayoría de casos de violación, los tribunales dictan fallos en contra de las mujeres por considerar el acto sexual como consensuado.
Ambas versiones coinciden en que Mahsa Amini duró dos días en coma antes de morir. Manifestantes condenados a muerte.
(c) 2023, Yahoo! Noticias
Comments